Linux Mint 15 Olivia RC

fim161Linux Mint se ha convertido por derecho propio en la distribución Linux favorita de muchos, sobre todo de aquellos que no acaban de encontrarse cómodos con Unity como interfaz en Ubuntu o con Gnome 3. Y es que Mint siempre ha sido una distribución que pretendía facilitar el salto al usuario que daba el salto desde Windows ahora recoge también a estos usuarios de otras distribuciones y en la nueva versión RC de Linux Mint 15, Olivia, la más ambiciosa hasta ahora se nota.

La nueva versión está basada en Ubuntu 13.04, pero trabaja con sus dos escritorios de referenciaCinnamon 1.8 o MATE 1.6, donde ambas versiones vienen cargadas de novedades. En ambos casos podemos elegir si instalamos la versión de 32 o 64 bits. Vamos a ver un poco de las novedades que vienen en esta versión.

Novedades que vienen con Linux Mint Olivia

Una de las cosas más interesantes es el nuevo gestor de fuentes de software, los repositorios que tenemos habilitados, ya sean oficiales o no, los PPAs y otras fuentes que podamos haber añadido para que estén disponibles a la hora de buscar nuevos paquetes para instalar.

El nuevo gestor MDM de inicio de sesión viene con soporte de temas HML5, a los que se unen el soporte de ventana de diálogo programada con las librerías GTK o GMD compatible con temas XML. A esto se le une el nuevo gestor de drivers separado de las fuentes de software y que se puede ejecutar directamente desde el menú.

Cinnamon 1.8 y MATE 1.6

Cinnamon 1.8 llega después de siete meses de desarrollo. Entre las principales novedades que presenta están el rediseño de Nemo, el gestor de archivadores que ahora se integra mejor entre las carpetas que muestra y el directorio de archivos. En el escritorio también se añaden lo que llaman Desklets, las pequeñas aplicaciones de escritorio, similares a los Widgets, que no se si realmente serán de utilidad.

Otra curiosidad es la pantalla de bloqueo, en la que ahora el usuario puede dejar mensajes. También se han mejorado y unificado las opciones de control de Cinnamon. Por último se han añade un mejor rendimiento del escritorio que esperemos se note lo suficiente.

En lo que respecta a MATE 1.6 se ha hecho un buen trabajo a nivel interno para mejorar el sistema tanto ahora como de cara al futuro, se han eliminado y sustituido paquetes para hacerlo más ligero y fácil de mantener. Por ejemplo, mateconf ha sido reemplazado por gsettings, por citar un ejemplo. También se ha renovado el navegador de archivos, Caja.

Realmente están realizando un buen trabajo, diferenciándose del resto de distribuciones. Lo que si espero es que en algún momento mejoren el proceso de migración de una versión a otra, donde no es que sea precisamente intuitiva para los usuarios que se inician con Linux, donde por ejemplo Ubuntu, funciona mucho mejor, con más opciones y flexibilidad para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s