Compiz en LXDE y obtener un resultado espectacular

LXDE puede usar de forma óptima Compiz en lugar de Openbox y además conseguir resultados espectaculares con pocos recursos. Partiendo de una instalación de Lubuntu sólo tendremos que instalar Compiz, sus dependencias y extensiones, gconf-editor y algunos temas de ventanas para Metacity. Si lo deseamos podemos instalar cairo-dock y conky así tendremos mas funcionalidades y daremos un aspecto muy especial. Podemos usar Synaptic para la instalación marcando los paquetes indicados y usando el Filtro Rápido.

lxde

Para cargar Compiz en lugar de Openbox editamos como root el archivo “/etc/xdg/lxsession/Lubuntu/desktop.conf” y cambiamos “window_manager=openbox-lubuntu” por “window_manager=compiz”.

sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/desktop.conf

[Session]
#window_manager=openbox-lubuntu
window_manager=compiz

Debemos elegir las opciones que necesitemos en el Administrador de opciones de Compiz por ejemplo tendríamos que marcar la decoración de ventanas y todo lo referente a los movimientos de las mismas para poder mover, redimensionar y para que aparezca la decoración de las ventanas.

El decorador de ventanas usado en Compiz se llama gtk-window-decorator y puede usar los temas de Metacity.

Podríamos ejecutar el comando ‘gtk-window-decorator –metacity-theme “Bluebird” –replace’ aunque también podemos cambiarlo en modo gráfico usando ‘gconf-editor’.

Como se puede ver “la clave” está dentro de /apps/metacity/general/theme. Sólo habría que editarla con el nombre de nuestro tema elegido.

Para instalar un tema de ventanas podemos ir a gnome.look.org y descargar alguno para Metacity que nos guste.

Sólo hay que descomprimirlo y copiar la carpeta generada dentro de /usr/share/themes como root o crear una carpeta ~/.themes y compiarla como usuario.

Pulsando con el botón derecho sobre el panel podremos colocarlo en la posición que queramos para que se complemente con cairo-dock, yo lo voy a colocar arriba.

Copiamos el lanzador de cairo-dock a nuestra carpeta ~/.config/autostar para que se ejecute al inicio desde /usr/share/applications.

Conky puede ser lanzado desde /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart editando el archivo:

sudo leafpad /etc/lxsession/Lubuntu/autostart

lxpanel --profile Lubuntu
@xscreensaver -no-splash
@xfce4-power-manager
@pcmanfm --desktop --profile lubuntu
@/usr/lib/policykit-1-gnome/polkit-gnome-authentication-agent-1
@conky

Podemos editar el archivo de configuración de conky para que se ajuste a nuestras necesidades, es un archivo oculto dentro de nuestro directorio personal llamado .conkyrc.

Si queremos que nuestro escritorio cambie automáticamente de fondo, se lo podemos pedir a pcmanfm para que lo haga cada vez que inicie la sesión creando el correspondiente lanzador .desktop dentro de ~/.config/autostart

leafpad ~/.config/autostart/fondo-aleatorio.desktop 

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Fondo Aleatorio
Comment=Cambia aleatoriamente el fondo en LXDE.
Exec=bash -c 'pcmanfm -w "$(find ~/Imágenes/Wallpapers -type f | shuf -n1)"' -p 5
Terminal=false
Type=Application
Categories=Utility;
Icon=wallpaper

Las imágenes que queremos mostrar como fondo las meteremos en una carpeta creada dentro de Imágenes llamada Wallpapers, nuestro lanzador intentará buscar ahí en cada inicio y además tienen que estar numeradas para que funcione bien el script.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s