Distintas formas de poner un BAN en IRC

ircUn Ban de Canal es la restricción a un usuario de IRC que le previene de entrar en un canal, basándose en su dirección y/o en su nick.Recuerda que para poder poner un ban de canal, tienes que ser operador de ese canal (denotado por un @ junto a tu nick en la lista de nicks de ese canal). Solamente los operadores de canal pueden adicionar o remover los banes de canal.Si eres el dueño/operador de un canal, será importante entender cómo funcionan los bans y cuándo y cómo se aplican. Esta información contiene pasos simples para que los puedas seguir y ejemplos en cada punto para ayudarte a entender porqué y cómo funciona todo esto. Te sugiero que repases esta información unas cuantas veces para familiarizarte, no sólo con la terminología, sino también para asegurar que entendiste y asimilaste todo. Siempre hay otras formas de hacer las cosas, mas solo se abarcarán las bases que funcionan en la mayoría de los clientes de IRC.

¿Qué es un Ban de Canal?

Un ban, es un modo de canal (mode +b) se pone para prevenir que clientes con ciertos identificadores de IRC (nombre de usuario, host, nick) entren a un canal. Si ellos ya están en el canal, se les prohibe hablar (en una manera similar a cuando el canal está en modo +m) o cambiar de nick. Esta característica es conocida como +bquiet o “Duct tape ban” (callado).

Los bans son específicos del canal, esto es, un ban sólo existirá en el canal especificado en la línea de comando del ban. Todos los bans desaparecerán del canal si el canal se vacía. Los bans de canal, solamente pueden ser puestos o removidos por los operadores del canal.

¿Cuándo se debe poner un ban?

Bueno, eso queda enteramente al criterio de cada operador del canal. Generalmente un ban se coloca a un usuario que entra al canal y constantemente viola las reglas causando problemas. Esto es, floodear el canal, ser agresivo, correr drones etc.. Esto no quiere decir que es el único momento en que se colocará un ban. Puedes ser baneado de un canal porque tienes un nick ofensivo o por alguna otra razón. El colocar los bans, queda totalmente a criterio como se dijo antes del operador de canal.

Los operadores de canal, tienen derecho a banear a quienes ellos deseen y por la razón que deseen. Como operadores del canal, son en efecto, los dueños del canal. Piensa en ello como una casa. Si tú eres el dueño, tu mantienes el derecho de sacar a alguien que viole tus reglas o por la razón que quieras.

Puede ser que algunos canales tengan un conjunto de reglas usadas para determinar cuando colocar un ban. Cuando alcanzas el status de operador en un canal, consulta con el dueño de ese canal, acerca de si tienen un conjunto de reglas, si es que aún no sabes que situaciones o actividades ameritan que se coloque un ban a los usuarios en ese canal.

También debes aprenderte las distintas máscaras de banes:

Distintas máscaras de IP

Basado en las distintas combinaciones de máscaras de IP, y para hacer las cosas más fáciles al usuario de IRC a la hora de poner un ban, se asignaron números a diez de estas combinaciones.

0. *!userID@host.dominio – En esta máscara, se sustituye con un * el nick.
1. *!*userID@host.dominio – Esta máscara es igual a la anterior, pero se prevé la posibilidad de que usuario esté sin identificar con el servidor ( ~userID )
2. *!*@host.dominio – Sólo nos interesa la combinación host-dominio. Esta máscara es la utilizada para banear clones.
3. *!*userID@*.dominio – Esta es la máscara utilizada por defecto en los banes, ya que prevé el posible cambio de nick del usuario, y la posible desconexión.
4. *!*@*.dominio – Esta máscara banea el dominio entero, toda la gente de esa misma ISP no podrá entrar al canal
5. nick!userID@host.dominio – Esta máscara banea la IP completa.
6. nick!*userID@host.dominio – Esta máscara es como la anterior pero contempla la posibilidad de que el usuario no esté identificado con el servidor (~userID)
7. nick!*@host.dominio – Esta máscara es muy poco práctica, contempla sólo el cambio de userID
8. nick!*userID@*.dominio – Esta máscara es la utilizada para banear malos nicks.
9. nick!*@*.dominio – Poco útil, banea la combinación nick – dominio.

¿Qué información se necesita?

Para colocar un ban, tienes que saber la dirección del usuario al que le será prohibida la entrada al canal. Para obtener esta información, usaremos el comando /WHOIS.

En caso de que el usuario haya cambiado de nick, puedes usar el comando /WHOWAS, este comando sólo se puede usar inmediatamente después de que alguien ha cambiado de nick o salido de la red. El servidor no puede recordar la dirección de un usuario indefinidamente después de que cambiaron de nick o salieron, de modo que tienes aproximadamente un minuto para ejecutar el comando /WHOWAS para que este funcione.

Usaremos de ejemplo el nick “Bj0rn” en todos los siguientes ejemplos que daremos a continuación. Ahora, para realizar el comando /WHOIS sobre “Bj0rn” enviarás:

/whois Bj0rn

en cualquier ventana dentro de tu cliente de IRC. Dependiendo de que cliente estés usando, o qué scripts o filtros estás corriendo, te dará una respuesta parecida a esto:

Bj0rn ~a@host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar [Argentina] * amixlia
Canales : #ciupi
Servidor : *.undernet.org The Undernet Underworld
Login : 41mins 49secs idle : 24mins 26secs

Como puedes ver, hay mucha información dada, incluyendo la dirección del usuario, su userid (ident), fullnames, los canales en los se encuentra actualmente, y otros detalles como si el usuario está en modo ausente (away) y demás.

Bj0rn ~aj0r@host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar [Argentina] * amixlia

Vamos ahora a analizar esa dirección en las siguientes partes:

nick!userid@ISP.dominio.país

La sección de ISP.dominio.país es también conocida como el nombre de host o dominio.

Claro que verás algunas direcciones extrañas de vez en cuando, pero en general, son esencialmente con el formato anterior, con el dominio y/o país al final y el resto de la información después del @ describiendo el proveedor ISP y la computadora usada. Puedes colocar un ban en cualquiera, ya sea: nick, userid(ident) o dominio, dependiendo de que tan severo o amplio quieres que sea el ban. Esto lo explicaremos detalladamente, más adelante.

El ‘!’ es un separador para separar el nick del área del ident. El nick y el ident puedieran ser el mismo. El símbolo de ‘@’ es otro separador. El ‘@’ separa el espacio del nickname y del ident, del resto de la dirección (Host).

Daremos ejemplos de banes a continuación, pasando desde el más específico al más general y amplio de los banes. Depende del operador el determinar el ban necesario para cada situación en particular y también el mantener las listas de banes en la forma en que considere que deben estar. La mayoría de los banes que necesitará colocar, serán más bien temporales y podrían ser removidos después de poco tiempo.

Como mencionamos arriba, también existe la posibilidad de que el host en cuestión sea un VHost. VHost, quiere decir Host Virtual, y por lo general son direcciones virtuales, creadas especialmente para entrar en IRC.

Un ejemplo de un vhost podría ser:

Bob bobylove@soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net * hgjk
Canales : @#Bob-te-quiero
Servidor : *.undernet.org The Undernet Underworld
Login : 41mins 49secs idle : 24mins 26secs

En el caso de VHosts, debes recordar que habrá algunas otras similares, o hosts totalmente diferentes. Los proveedores de cuentas de shell dan a sus usuarios docenas de estos hosts disponibles. En casos como este, uno debe fijarse cuidadosamente en el userid. Si un ban es evadido, vale la pena intentar poner el ban únicamente sobre el userid. Instrucciones más detalladas se darán más abajo.

¿Cómo colocar un Ban?

En todos los ejemplos de ban dados, usaremos <#canal> para indicar el nombre del canal donde se pondrá el ban. Asegúrate de especificar el canal correcto en el comando de modo, y no poner <#canal>.

Nota: Algunos clientes tienen opciones con comandos específicos para banear. El comando /MODE que usamos aquí funciona con todos los clientes. Puedes ver la documentación de ayuda de tu programa de IRC (Cliente) sobre bans/baneo, para averiguar como funcionan estos comandos específicos, si es que los tienen.

Para banear un cierto “nick” UNICAMENTE, usarás el siguiente comando:

/mode #canal +b Nick

o con todo,

/mode #canal +b Nick!*@*

Un ejemplo de ban usando nombres reales de canal y nick, sería así:

/mode #Ayuda +b Bj0rn!*@*

ambos comandos resultarán en la misma máscara baneada.

Este ban le dice a todos los servidores de IRC en la red, que cualquiera utilizando ese nick no debe ser admitido en el canal. Además debes saber que los banes no patean a los usuarios del canal. El comando ban no les permite cambiarse de nick y/o mandar texto al canal, pero permanecerán en el canal, y podrán recibir todo el texto que se diga ahí, mientras un operador no los patee con el comando kick, o salgan del canal.

Si el usuario baneado cambia de nick puede regresar. Esto es considerado como evasión de ban por parte del usuario, pero dada la simpleza del ban, no muchos usuarios estarían dispuestos a considerarlo evasión real de ban. Sin embargo, tiene sus ventajas como el prevenir que nicks ofensivos sean usados.

/mode #canal +b ipvirual

Este ban banea una ip virtual.

¿Qué son comodines y como se usan en un ban (wildcard character)?

Los comodines son símbolos especiales como el * y el ?. Los comodines * son usados para representar cero o más caracteres en esa posición, esto es, que abarca cualquier número de caracteres en esa posición, o ninguno. El signo de interrogación ” ? ” que es usado para especificar un solo carácter en esa posición y no es de mucha utilidad. Algunos de ustedes están acostumbrados a usar comodines cuando buscan archivos y funcionan más o menos igual. Notarás también que el ” ! ” sigue siendo usado como separador en la sintaxis del ban.

Un ejemplos de comodines en IRC son:

se?o = sexo, seco, sero, sebo, seto etc..
? = significa un carácter en esta posición

*.telecom.net.ar = tech.telecom.net.ar, host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar, cualquiercosacon.tech.com.mx
* = significa cualquier línea en esta posición

Ahora, aj0r@host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar es un ejemplo de ban que es muy específico y fácil de cambiar. Uno más “amplio” o abierto es aj0r@*.tech.telecom.net.ar. Además uno mejor sería el siguiente ban:

/mode #canal +b *!userid@ISP.dominio.país

Si analizamos este ban, estamos diciendo, banea a todos los que tengan cualquier nick que su userid sea (los bans no distinguen mayúsculas/minúsculas), con un host ISP.dominio.país. Este ban es más difícil de evadir, pero si un usaurio quiere evadir un ban así, lo único que requiere es que el éste se desconecte de la red de IRC, cambie el userid y entre de nuevo. Este ban funciona en cuanto que no le permite al usuario entrar de inmediato al canal, pero sólo por unos momentos, asumiendo que el usuario quiera evadir el ban.

Si el usuario tiene el hábito de usar una variedad de VHosts para evadir bans, puedes intentar detenerlos baneando su userid (ident) únicamente:

/mode #canal +b *!userid@*

Si utilizamos el ejemplo de whois que pusimos al inicio de esta información. (Bob es bobylove@soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net), el comando será entonces así:

/mode #canal +b *!bobylove@*

Sin embargo, si repetidamente los bans de ident no resultan exitosos, deberás considerar el ponerle ban al IP enteramente. Tendrás que tener en cuenta, que esto mantendrá fuera a todos los usuarios de la compañía que provee el VHost.

Lo primero que hay que hacer es encontrar el bloque de IP al que pertenece este VHost:

/dns hostaquí

Te enseñaremos como funciona en /dns. Lo haremos usando el comando /dns con el ejemplo del dominio: soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net. Obtendrás algo parecido a lo siguiente:

[15:00:pm] * Dns resolving soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net
*** Host resuelto en soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net
***201.250.159.32 Fin de la lista

Ya resolvimos que el host de soy.el.mas.lindo.en.el.irc.net tiene una dirección de IP que es 201.250.159.32. Esto quiere decir que todos los otros VHosts de la compañía deben ser 201.250.159.algo (en caso de que no sea un compañía muy grande). Para colocar entonces un ban en este bloque de IP, enviarás:

/mode #canal +b *!*@201.250.159.*

Si va a ser un ban temporal, puedes enviar:

/mode #canal +b *!*@ISP.dominio.país

Es bueno mencionar que no todos los usuarios pueden cambiar su userid, pero es prudente asumirlo ya que en estos días, más y más gente se conecta usando clientes que les permiten realizar esta modificación.

El comodín ” *!* ” le dice al server que no permita a ningún nick o ident que tenga el host/dominio especificado entrar a tu canal. Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet tenga una dirección IP que puede cambiar al reconectar; eso es una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet (cibers) que están permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo y esto facilita la resolución de nombres con el Servicio DNS. Los usuarios de computadoras personales, generalmente se conectan a Internet por medio de Serial Line Internet Protocol (SLIP – Línea Serial de Protocolo de Internet) o Point-to-Point Protocol (PPP – Protocolo Punto a Punto). Con la práctica notarás que la sección de ISP de una dirección cambia para las personas que usan marcadores PPP o SLIP en las cuentas. Habrá una parte estática refiriendo al ISP, no obstante usualmente también está una parte extra proveyendo a estos usuarios. Analizaremos la parte de ISP de las direcciones que ahora serán: nick!userid@PPP.ISP.DOMINIO.PAIS. El PPP se asigna a un usuario cuando se conecta en su ISP, usualmente usando marcador en un módem, por la duración de esa llamada/conexión. Para prohibirle la entrada a tu canal a una persona más eficientemente, haces lo siguiente:

/mode #canal +b *!*@*.ISP.dominio.país

Este ban estaría diciendo que quieres banear todos los nicks, idents y PPPs de un ISP en particular. Esta es probablemente la manera más segura y amplia de banear a un usuario problemático. Básicamente nadie de ese ISP podrá entrar a tu canal. Sin embargo, puede ser que tengan una segunda cuenta con un ISP totalmente diferente desde el cual conectarse y evadir tu ban. Esto se tomaría como evasión de ban lo cual no se permite en Undernet. El ejemplo anterior de la gente cambiando VHosts para burlar a un ban, es otro ejemplo de evasión de ban.Claro, otro ban que podrías considerar como temporal es un dominio muy amplio o un ban de país. Esto sería usando como una solución rápida para deshacerse de un usuario problemático mientras resuelves que ban sería apropiado colocarle a ese usuario. Podría ser de las siguientes formas:

/mode #canal +b *!*@*.dominio.país
/mode #canal +b *!*@*.país

Estos tipos de ban son muy amplios, y estarías prohibiendo la entrada a muchos usuarios en este ban que no merecen ser baneados de tu canal. En este punto, cabe mencionar que una vez que colocas un ban, no puedes colocar otro ban que cubra los mismos rangos. De tal forma que si colocas un ban a *!*@*.ISP.DOMINIO.PAIS no puedes después banear un rango más amplio como: *!*@*.DOMINIO.PAIS (ban más amplio) o *!NickID@PPP.ISP.DOMINIO.PAIS (más cerrado / ban más específico). Es bueno revisar periódicamente la listas de ban para mantenimiento. Al hacerlo, puede ser que encuentres 2 bans o más banes parecidos pero no iguales en sí. Vamos a usar las siguientes direcciones para nuestros bans en este ejemplo:

Nick1!user1@NuevoISP.NuevoDominio.País
Nick2!user2@ViejoISP.ViejoDominio.País

Pensemos que el ban estaba en el nick y en el ident así:
*!*@NuevoISP.NuevoDominio.
*!*@NuevoISP.ViejoDominio.País

En tal caso podrías enviar un solo ban: *!*@*ISP.*Dominio.País y cubrir con éste los dos banes.

Es bueno mantener los bans lo menos posibles porque de esta forma las listas pequeñas son más fáciles de manejar y resetear si es necesario. También porque Undernet solo admite 45 bans como máximo en la caja de ban del canal al tiempo. Otra cosa que podrías hacer con bans similares es usar un ban screw. Un ban screw básicamente usa el comodín “?”. Los bans screw no son muy útiles, y son raramente usados en la práctica. Por ejemplo, tienes dos ISP’s con nombre similar:
*!*@Nuevo1ISP.Dominio.País
*!*@Nuevo2ISP.Dominio.País

Para un ban aquí, banearás así:

/mode #canal +b *!*@Nuevo?ISP.Dominio.País
El ” ? ” sólo funciona para un solo carácter, así que si estás tratando de bloquear más de un carácter, debes usar el *. Otras variaciones son posibles de todos estos bans. Los comodines se pueden mezclar y mover delante de una palabra, en medio o al final. Incluso puedes usar los comodines para el espacio del país. Tomemos ahora las siguientes dos direcciones:
Nick1!userid1@ISP.DOMINIO.net
Nick2!userid2@ISP.DOMINIO.com

Podrías colocar un ban tal como:

/mode #canal +b *!*@ISP.Dominio.*

para cubrir todos los nicks, idents y países. De nuevo, este ban no es muy útil. Técnicamente podría surgir alguna vez, sin embargo dudo que alguna vez tengas la necesidad de colocar un ban como este.

Los bans son versátiles y eficientes como solo tú los dejes ser. Debes probar las diferentes formas de enviarlos y se requiere experiencia el acostumbrarse a ellos, pero después de un tiempo de observar direcciones de las personas, pronto sabrás como banear de una manera efectiva. Si no sabes colocar un ban particular, simplemente inténtalo y ve si funciona. Si deseas tener la @ como operador debes aprender a enviar banes para poder protejer los canales en los que serás operador. Mientras tanto dile a un operador con más conocimiento o experiencia que los ponga. Si tienes un amigo en IRC, entonces puedes pedirle ayuda en colocarle bans a el para experimentar. Hay otras formas de dar bans como:

/mode #canal +b *!*userid@*.isp.net

Con la experiencia que adquieras en esta charla, sabrás que tipo de ban colocar de acuerdo a cada situación. Además, observando a otros y preguntándoles porqué colocaron cierto ban de determinada forma, puede ayudarte a entender. También acuérdate de la puntuación, cuando baneas a *!*user@*isp.net es totalmente diferente que *!*user@*.isp.net (nota, que se aumenta un punto), de modo que es aconsejable el ser muy cuidadoso cuando pones bans, de otra forma puede que te encuentres con resultados innesperados.

Puede ser que veas usuarios con direcciones de IP, que tienen números en lugar de palabras para su dirección (host). Esto es bastante común, así que no te preocupes. Sólo hay que modificar nuestro pensamiento al colocar un ban efectivo a estos usuarios. Hay que aclarar que no siempre tendrán números en sus direcciones, debido a varias razones.

Podrás notar que para todos y cada uno de los nombres de host existe una dirección IP asociada a ellos (como se demostró en el ejemplo de VHost). Si baneas a alguien mientras está usando su dirección IP, entonces tampoco podrán entrar al canal aún cuando su host se resuelva la siguiente vez. A menos que la dirección de IP no haya cambiado. Por lo general, el que no se resuelva una dirección es debido al lag entre su ISP y el servidor de IRC al que se conectan al entrar a Undernet. Esto resulta en que el servidor de IRC no es capaz de obtener una respuesta del “busca nombres” (name lookup) a tiempo, de modo que utiliza la dirección IP en su lugar. Como ves, en lugar de un host con letras hay ahora un conjunto de 4 números. Para algunos usuarios esto será fija o estática, pero para otros cambiará. La parte que hará el cambio generalmente será el último dígito (aunque este no es siempre el caso, es lo suficientemente común que no hay necesidad de esperar otra cosa).
Debe notarse que si ellos o tú tienen un nombre de host estático, entonces tu IP siempre será el mismo. De manera que a diferencia del ejemplo anterior, donde usamos comodines para banear la primera parte del host, en estos casos vamos a remover el último dígito y colocar un comodín allí como:

/mode #canal +b *!*user@201.250.159.*

También puedes añadir un ban que tenga una duración determinada previamente. Esto se llama ban con timer. Es decir, si necesitas banear a alguien tienes la posibilidad de agregar un “timer”, una especie de tiempo de duración, y de este modo el ban así colocado será removido automáticamente de la lista de bans después de un número de segundos especificado.

Por ejemplo, si quiero banear al nick Bj0rn por 30 segundos en #Ayuda, enviaré:

/ban -u20 #Ayuda Bj0rn*!*@*

1 minuto es -u60, 5 minutos son -u300, 10 minutos son -u600, 30 minutos son -u1800

Si quieres banear y patear a un usuario simultáneamente, también existe un comando que permite combinar el baneo y el pateo, en lugar de tener que enviar 2 comandos diferentes. Por ejemplo, si quiero banear y patear a Bj0rn, enviaré:

/ban -k #Ayuda Bj0rn razón

Esto colocará un ban sobre su dirección IP/host y pateará (expulsará) a Bj0rn del canal.

¿Cómo remover o modificar la listas de Ban?

Remover bans es relativamente simple comparado a colocarlos. Primero tienes que saber que máscara de ban quieres remover de tu canal. Esto puede lograrse en la mayoría de las aplicaciones, usando el comando:

/mode #canal b

Con otros clientes, por ejemplo mIRC, lo único que haces es dar doble click en el centro de la ventana del canal para que te de la lista de bans del canal.Una vez que tienes la lista de bans de tu canal, encuentra la máscara de ban que deseas borrar, y simplemente teclea:

/mode #canal -b máscaradeban b

Debes recordar que si tu canal ya no existe, por ejemplo en el caso de que todos los usuarios se van del canal y este se vacía, entonces la lista de bans también se vacía y deja de existir, y tendrá que crearse de nuevo cuando vuelvas a “crear” el canal (entrar a él). Nótese que si tienes colocado un ban amplio (ej. *!*@*.net.ar) y deseas colocar un ban más cerrado (ej. *!*@host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar) en alguien (recuerda que no es necesario que estén en el canal las personas). Remueve el ban amplio antes de colocar el cerrado.Subir

Aprenda a fijar ban más simples

Algunas veces, querrás mantener fuera de tu canal nicks específicos usados comúnmente por spambots que muchas veces usan un nombre corriente seguido de números al final de sus nicks. Es preferible colocar un ban de nick que tener que agregar 100 bans a tu lista de ban. Observemos el siguiente ejemplo:5 usuarios de diferentes IPs/hosts entran al canal #Ayuda con los nicks |Plocky9378, |Plocky2154, |Plocky0945, |Plocky3164 y |Plockylove. En lugar de agregar 5 bans diferentes sobre sus hosts, puedes simplicar el ban agregando un ban sobre el nick (nick ban) usando comodines como se trató anteriormente en este documento. Para ello teclearás el siguiente comando:

/mode #Ayuda +b Speakz????!*@*

Lo cual mantendrá a todos ellos fuera del canal. El problema es que si ellos usan menos o más que cuatro caracteres después del nick “Speakz”, esto resultará en que el ban no sea efectivo. Por lo tanto, necesitarás colocar un ban más amplio para mantenerlos fuera completamente. Entonces pondremos la siguiente máscara de ban:

/mode #Ayuda +b Speakz*!*@*

Este ban mantendrá fuera del canal a cualquiera que utilice el nick Speakz sin importar la cantidad de caracteres agregados detrás del nick. Sin embargo, si tienes un amigo que podría verse afectado por este ban como por ejemplo Speakz, entonces necesitarás pedirle que cambie de nick.

Banes con el Bot X de Undernet

Undernet utiliza el Bot X para cuidar los canales registrados. Esto mantiene un tipo de lista de ban. Básicamente, cuando tú colocas un ban a una máscara de host, X revisa a los usuarios conforme entran a tu canal registrado. Cuando llega a tu canal un usuario cuya máscara de host está en la lista de ban con X, este lo patea y coloca un ban en esa máscara para que ese usuario no pueda regresar.Para poner un ban via X en un canal, primero, el canal debe estar registrado, segundo, necesitas ser tener access en el canal para hacerlo. El comando para enviar un ban con X es:

/msg x ban #canal nick | *!*userid@*.host duración nivel razón

Se puede obtener más información sobre este comando enviando:

/msg x help ban

Los bans se mantienen hasta que son removidos, así que es importante darle mantenimiento a la lista de bans y remover los colocados que ya no sirven.

Nota: Los banes puestos con X tiene una duración máxima de 2400 horas (100 días).

Guía Rápida de Ban

Decide si el ban será temporal o a largo plazo.Obtén la información del usuario con el comando /WHOIS o el de /WHOWASSi el ban es temporal, entonces coloca un ban limitado como nick!*@* o *!userid@*Si el ban es a largo plazo, coloca un ban más amplio como *!*@*.hostRevisa tu ban asegurándote que es eficiente y no detiene a demasiados usuarios al entrar al canal.
Si es un ban temporal, recuerda removerlo después de determinado tiempo, por decir algo, 10 minutos.
Comandos importantes de IRC

1. Comando /mode

/mode #canal +b *!*userid@ISP.dominio.paísPara analizar este comando en partes:
/mode
esto le dice al servidor que estás mandando una modificación a los modos del canal o del usuario.
<#canal>

le informa al servidor que estás cambiando el modo del canal mencionado. En este caso, el modo será un ban colocado.
+b
le informa al servidor el tipo de cambio de modo a realizar (en este caso ‘b’ de ban) y el + para que sume, agregue ese modo.
*!*userid@ISP.dominio.país
es la máscara de ban. Es la máscara a la cual el servidor le prohibirá la entrada a tu canal.
Subir

2. Comando /whois

Bj0rn ~aj0r@host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar [Argentina] * amixlia
Canales : #ciupi
Servidor : *.undernet.org The Undernet Underworld
Ausente : Lejos del teclado
IRCop : is an IRC Operator
Bj0rn is logged in as Boby
Login : 41mins 49secs idle : 24mins 26secLa cuarta y quinta líneas pueden o no aparecer. Dependen del servidor en que estés y también de los modos personales que el usuario ha colocado.La primera línea de la respuesta al WHOIS, se refiere a la dirección del usuario, la cual incluye el userid (aj0r), su host (host252.200-43-242.tech.telecom.net.ar), y el nombre real/irc del usuario (amixlia).La segunda línea informa los canales en que está el usuario que no están en modo secreto. El nombre del canal está después del signo #, si hay una @ antes del nombre del canal, indica que el usuario tiene status de operador en ese canal.La tercera línea dice por cuál servidor está conectado el usuario a IRC. Underne mantiene eso en secreto.La cuarta línea es un mensaje de ausencia (away) para informar a los usuarios que esa persona no está en el momento en su teclado, o bien, no está poniendo atención, y la razón que puso para esta “ausencia”.La quinta línea informa que el usuario es un Operador de IRC. En Undernetnet, esto puede verse diferente dependiendo en cual servidor tú estás, pero generalmente verás las palabras IRC Operator o IRCop en algún lugar de la línea.La sexta línea, dice si el usuario esta logueado con el bot X.La septima línea nos muestra el tiempo de idle, es decir el tiempo que lleva el usuario sin actividad. Si haces un /WHOIS en alguien y estás en el mismo servidor que él, entonces verás su tiempo de idle, si no estás en el mismo servidor, entonces ello no te será mostrado, a menos que lo pidas, usando el comando /WHOIS 0 nick o /WHOIS nick nick (eso es, especificando el nick dos veces).

Visto en http://www.canal-ayuda.org/undernet/banes.htm#top

Anuncios

2 pensamientos en “Distintas formas de poner un BAN en IRC

  1. Nelson Ostos dice:

    saludos amigos desde caracas venezuela como hago 1… para colocar un mensaje inicial en mi privado para que lo lea la persona que entra a mi privado 2. como bloquear bots que envian mensajes a mi privado gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s