Escritorios para Linux

linux-principal
Aunque la gente se suela referir a Linux como un sistema operativo completo, en realidad solo es el núcleo (o kernel), por lo que cuando te instalas una distribución como Debian, Ubuntu o cualquier otra, lo que estás instalando es el kernel de Linux con un escritorio y un conjunto de programas y herramientas.
El escritorio es el entorno visual que se encarga de interactuar entre el kernel de Linux y los programas, siendo vital para el usuario. Cuando te instales el sistema operativo, este te vendrá con un escritorio preinstalado, pero posteriormente puedes instalar tú otro distinto y elegir qué escritorio quieres usar cada vez en el menú de inicio de sesión. Según el ordenador que tengas y el uso que le quieras dar te convendrá usar un escritorio determinado.Te mostramos los escritorios más usados en Linux, los más conocidos son KDE y Gnome, pero hay muchos otros: 
1. Gnome clásico
http://es.gnome.org . La idea de Gnome 2 y Gnome 3 clásico es crear un escritorio simple, útil y fácil de manejar. Siguiendo este principio, han creado un escritorio muy intuitivo que podría usar cualquier novato sin problemas. Por contra, los detractores de Gnome se quejan de que es demasiado simple y que no ofrece suficientes opciones de configuración.

Nada más instalarlo tendremos arriba a la izquierda el menú principal que nos dará acceso a las Aplicacionesinstaladas, a Lugares comunes (carpeta de usuario, red, papelera, discos duros, documentos recientes, buscar archivos…) y por último aparece el menú Sistema, con las opciones de configuración, personalización y apagado del equipo.

De forma predeterminada aparecen 2 paneles (o barras) en el escritorio, uno abajo con la lista de ventanas abiertas y los escritorios virtuales y otro panel arriba con los menús, accesos directos, reloj e iconos del sistema. Estas barras son totalmente modificables y personalizables, de forma que pulsando en un hueco sobre ellas podemos añadir y borrar elementos al panel. Por ejemplo, en la imagen de arriba hemos quitado el panel de abajo y le hemos añadido arriba la lista de aplicaciones abiertas.

Gnome clásico viene instalado o permite ser instalado fácilmente en muchas distribuciones Linux, como por ejemplo UbuntuGentoogOS. Otras distribuciones optan por dejarte elegir qué escritorio quieres usar (generalmente KDE o Gnome), por ejemplo Debian,MandrivaopenSuse , Foresight o Fedora.

2. Gnome 3 con Gnome Shell
http://es.gnome.org. Gnome 3 con la interfaz Shell, es la nueva versión de Gnome, en la cual han tratado de innovar cambiando algunos aspectos básicos. En Gnome Shell se ha eliminado la barra de tareas, el botón de minimizar y algunas otras cosas con el propósito de hacer que los usuarios trabajen de forma diferente. Estos cambios han provocado que a algunos usuarios les guste la nueva forma de trabajar y a otros no.

La solución si no te gusta Gnome Shell es usar alternativas como Gnome 3 con la interfaz clásica, Unity (que es una modificación de Gnome hecha por Ubuntu), o cambiarse de escritorio a KDE o XFCE que son mucho más cómodos y personalizables.
3. Unity de Ubuntu
http://www.ubuntu.comUnity es una modificación del escritorio de Gnome3 hecha por los desarrolladores de Ubuntu Linux. Presenta una barra lateral con accesos directos y ventanas activas y una barra superior con los iconos del sistema y los menús de los programas.
Se podría decir que Unity es una mezcla entre Gnome clásico y el cambio radical que presenta Gnome Shell, y si bien al principio parece un poco “raro” a la hora de usarlo, una vez pasados dos o tres días a la mayoría de usuarios les acaba gustando.
4. KDE
www.kde.org . KDE es posiblemente el mejor escritorio para Linux, o al menos el más completo. En contraposición a Gnome, KDE está enfocado a que lo puedas personalizar lo máximo posible, con infinidad de opciones para su configuración. La ultima versión del escritorio, KDE 4, es especialmente llamativa ya que incluye un aspecto visual sorprendente, integra sus propios efectos visuales (o sea, que no hay necesidad de usar Compiz), incluye un completo sistema de widgets para el escritorio, un navegador de archivos que permite realizar casi cualquier cosa y un panel de control completisimo.
Ofrece infinidad de posibilidades y es completamente personalizable a tu estilo. Algunas distribuciones que incluyen KDE son: KubuntuMepisDebianFedoraMandrivaopenSuseSlackwareXandros
En otras distribuciones como Ubuntu, puedes instalar KDE desde el Software Center marcando “Kubuntu Plasma Desktop system, o también se puede hacer lo mismo abriendo un gestor de paquetes (por ejemplo, Synaptic) e instalando el paquete “KDE Plasma Desktop“. Después de instalado, para usarlo sólo tienes que iniciar sesión marcando KDE como escritorio predeterminado al elegir la cuenta de usuarioUna curiosidad: KDE significa K Desktop Environment, y la K no significa nada, simplemente escogieron esa letra porque era la anterior a la L de Linux.
5. Xfce
www.xfce.org . Enfocado a ordenadores con pocos recursos, ofrece un escritorio sencillo al estilo de Gnome 2. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun asi incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemploXubuntu y Foresight.
6. Cinnamon
http://cinnamon.linuxmint.com/ . Entorno de escritorio creado por el equipo de Linux Mint que busca combinar la utilidad de un escritorio clásico con la eficiencia de los últimos modelos de escritorios.
7. Enlightenment
www.enlightenment.org. Llamado Enlightenment o simplemente “E”, es un peculiar escritorio con un look visual muy original, ya que le puedes instalar temas visuales de lo más llamativos e insospechados. Además de esto consume muy pocos recursos y es bastante personalizable, por lo que le gusta a bastante gente.
8. Fluxbox
http://fluxbox.org. Al igual que Xfce, está enfocado a ordenadores con pocos recursos. Fluxbox se diferencia bastante de lo que entendemos por un escritorio convencional ya que por defecto no trae barra de tareas y las opciones y aplicaciones se encuentran pulsando con el botón derecho del ratón sobre el fondo de escritorio.
9. LDXE
www.lxde.org .Un entorno de escritorio ligero y sencillo con todas las características que puedes buscar en un escitorio completo.
Tiene 2 versiones, la estándar en la que podrás acceder al tipico escritorio tradicional con iconos y barras de tareas y otra versión formada por LXLauncher pensado para pantallas pequeñas y portátiles netbooks que buscan tener a la vista todos los accesos directos a los programas y aplicaciones más usados.

Otros escritorios:

· Antico: Escritorio ligero basado en las librerias Qt4. Si lo comparamos con KDE es de aspecto similar ya que usan las mismas librerias pero mucho más rápido y simple que este. Su web: antico.wordpress.com

· GNUstep y Windows Maker: Usa un aspecto minimalista. Pretende crear una implementación libre de la especificación Open Step. www.gnustep.org / www.windowmaker.info

· Lg3D: “Project Looking Glass” tiene un original estilo en 3D que muestra otra forma de entender el significado de escritorio. Está programado en Java. https://lg3d-core.dev.java.net

· XFast: Escritorio diseñado para ser rápido y ligero http://xfast.wiki.sourceforge.net

· Equinox (EDE): Pensado para consumir pocos recursos y ser muy sencillo de usar. http://equinox-project.org

· Awesome: Escritorio altamente configurable, extensible y rápido, enfocado a desarrolladores y usuarios con altos conocimientos. http://awesome.naquadah.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s