Optimizar y acelerar tú Ubuntu

Pantallazo del 2011-11-25 21:25:30Minimizar el uso de la swap (swappiness)

Por defecto en ubuntu, el valor de swappiness esta en 60%, es decir que se utiliza frecuentemente la memoria de intercambio (swap).

Esto es muy útil si tienes un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muy grandes. Pero en un sistema de escritorio estándar, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10% para que el núcleo del sistema use más a menudo la memoria RAM (más rápida que la swap), teniendo en consecuencia un sistema más veloz.

– Se consulta el valor inicial de la swappiness. En el terminal escribimos:

$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

introducimos la contraseña y tecleamos enter, y nos mostrará un valor de 60 (si nos llegara a mostrar 10, ya no hay que hacer nada aquí).

– Luego probamos el sistema a ver como funciona si reducimos el valor a 10. En el terminal:

$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos algunas aplicaciones a ver como responde el sistema, si el resultado es satisfactorio procedemos a hacer el cambio permanente. En el terminal:

$ sudo nano /etc/sysctl.conf

y en la última linea añadimos:

vw.swappines=10

Guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X

Disminuir el número de consolas virtuales

Al tener acceso a nuestro sistema, además de cargarse la pantalla de login gráfica, hay también 6 consolas en modo texto o terminales, las cuales se puede acceder presionando CTRL+ALT+ (desde la tecla F1 hasta la F6, F7 vuelve a entrar en el entorno gráfico), siendo estas consolas ejecutdas en “segundo plano”. Por lo general, cada una ocupa aproximadamente 1,5 MB de RAM. De manera que si quieres ahorrarte memoria, puedes hacer que se activen 1 o 2 consolas nada más, en lugar de las 6. Para haceresto, tecleamos en terminal:

$ sudo nano /etc/inittab

y ve a las líneas siguientes:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Ya tan sólo lo que hay que hacer es comentar (colocar un #) en la o las consolas que vayamos a desactivar. Por ejemplo, si quisiéramos dejar sólo la primera, quedaría así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X

Xorg

Puedes bajar la profundidad de los colores de 24 bit a 16bit, notando poca diferencia. Así puedes reducir el uso de memoria de tu tarjeta gráfica. Abre el terminal y escribe:

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Buscamos la línea que dice “Default Depth” y cambiamos el valor de 24 a 16. Guardamos con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Cambiando el núcleo.

Por defecto, Ubuntu trae un kernel precompilado para i386 estándar que funcione tanto en una Pentium I 100 hasta en un Pentium 4 o en un Core Duo. No obstante, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador, notaremos una mejora en el rendimiento de la máquina.

– Abre el menú Sistema—-> Administración—->Gestor de paquetes Synaptic

– Conectados a internet, pulsamos “recargar” para obtener los últimos paquetes.

– Luego de actualizar, vamos a la sección Sistema Base (para evitar problemas, no te metas en sistema base(universe), por tratarse de núcleos no oficiales).

– Bajamos hasta la zona donde están los archivos del tipo “linux-image-x.x.x-nombre_de_nuestro_procesador” y marcamos la versión más actual. Aplicamos los cambios. Al reiniciar ya se cargará el núcleo que hemos instalado.

Parar servicios que no necesites

Con la finalidad de cubrir el mayor número de situaciones posibles, Ubuntu inicia toda una serie de servicios que, a veces, no son necesarios. Si deshabilitamos los que no necesitamos, no estarán “durmiendo” y consumiendo memoria. Existen otros programas y formas de evitar el inicio de estos servicios (como por ejemplo update-rc.d), pero la forma que voy a describir es sencilla de utilizar y simplemente efectiva.

– Abre un terminal y ve a la carpeta /etc/init.d

$ cd /etc/init.d

Aquí veremos que servicios puede ejecutar el ordenador, ahora teclea:

$ ls

ó

$ ls -l

Los servicios son los que aparecen en color verde. Ahora denegamos el permiso de ejecución del servicio que no queramos que arranque, de la manera siguiente:

$ sudo chmod -x nombre_del_servicio

Por ejemplo, si no queremos que se ejecute gdm, sería:

$ sudo chmod -x gdm

En este apartado, al ser distinto cada caso, es indispensable saber para que se usa el servicio antes de detenerlo:

$ man nombre_del_servicio

o si no buscamos en Google más información. También hay que tener cuidado de desactivar algún servicioque usen otras aplicaciones. Para evitar esto, vamos al menú Sistema—->Preferencias—->Sesiones y modificamos los programas o “daemons” que se inician en el arranque y tengan que ver con el servicio a desactivar.

Gnome

Para iniciar más rápido Gnome, podemos desactivar la pantalla de bienvenida desde el menú Sistema—>Preferencias—>Sesiones, en la pestaña opciones de la sesión, desmarcamos la opción “Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión”.

Si somos la única persona que accede al PC o si todos acceden con el mismo usuario, podemos iniciar la sesión sin hacer login, y por consiguiente no cargar GDM.

– Vamos al menú Sistema—>Administración—->Ventana de entrada, en la pestaña seguridad, marcamos la opción “activar entrada automática” y en el campo usuario seleccionamos el usuario que se va a utilizar. A partir de ahora no se pedirá contraseña para entrar al sistema.

También puedes reducir el número de escritorios virtuales de 4 a 1 o 2, ya que éstos también consumen recursos. Para cambiar el número de escritorios virtuales hacemos click con el botón derecho en la parte inferior derecha de la pantalla (en el paginador de escritorios). Seleccionamos preferencias y escogemos en cantidad de espacios de trabajo el número que queramos.

Optimiza tus aplicaciones

Aquí vamos a aligerar las aplicaciones más pesadas.

– Nautilus

Podemos desactivar algunas opciones de nautilus para así hacerlo ir más rápido. Abrimos nautilus y nos vamos al menú Editar—->Preferencias. Vamos a la pestaña vista previa y desactivamos todas las opciones, marcando la opción “nunca” en todos.

– Firefox

Podemos aprovechar varios parámetros de firefox para así mejorarlo.

Abrimos firefox y escribimos en la barra de direcciones about:config y presionamos enter. Luegos nos vamos a las líneas:

network.dns.disableIPv6_ y cambiamos el valor a true (con un doble click basta).

network.http.max:connections_ cambiamos el valor a 128

network.http.max-connections-per-server_ cambiamos el valor a 48

network.http.max-persistent-connections-per-proxy_ cambiamos el valor a 24

network.http.max-persistent-connections-per-server_ lo cambiamos a 12

En caso que tengas banda ancha, también puedes hacer lo siguiente:

network.http.pipelining_ cambiamos el valor a true

network.http.proxy-pipelining_ cambiamos el valor a true

network.http.pipelining.maxrequests_ cambiamos el valor a 30

Luego cerramos firefox y entramos de nuevo y lo probamos. Si no nos gustan los cambios podemos regresar a los valores originales.

Visto en http://www.taringa.net/posts/linux/2768052/Optimiza-y-acelera-tu-Ubuntu.html

Anuncios

2 pensamientos en “Optimizar y acelerar tú Ubuntu

  1. Hola que tal, no soy un usuario muy avanzado de linux pero necesito optimizar un cierto proceso al máximo. Siguiendo tu tutorial pienso que podre mejorar su rendimiento. Cuando intento bajar la profundidad de los colores de 24 bit a 16bit me aparece como que el archivo xorg.conf no existiera o estuviera en blanco. Tengo linux mint quiana, leí que al estar basado en ubuntu deberían funcionar estos pasos. Tenes alguna idea de si es por algo en especial? o simplemente por ser linux mint?
    Saludos y muchas gracias.

    PD: Me pasa lo mismo cuando intento disminuir el número de consolas virtuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s