Instalar tmux en Ubuntu y derivados

tmux5Para aquellos que gustan de usar el terminal para llevar a cabo las tareas en su día a día pero deben abrir varias ventanas y sesiones para lograr llevar a cabo simultáneos procedimientos, Tmux es quizás la herramienta que se estaban perdiendo, esta semana hablaremos sobre cómo puede ayudarte a trabajar en el terminal de una manera más cómoda y eficiente.


¿Qué es Tmux?

Su nombre es el diminutivo de terminal multiplexer (multiplicador de terminal), y nos permite habilitar múltiples sesiones, ventanas y paneles para ser controladas mediante el mismo terminal. Es compatible con plataformas Linux, Mac OS X, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y Solaris. La mejor manera de demostrar sus ventajas y funcionalidades es probandolo, así que procedamos a instalarlo.

 


¿Cómo lo instalo?

aptget install tmux

En su defecto también puedes dirigirte a la página oficial de tmux, descargar el .tar.gz y seguir el procedimiento de instalación manual.

Lo primero que hay que hacer es iniciar la aplicación:

user@maquina:~$ tmux

Con este comando se inicia la aplicación, la pantalla se queda un instante en negro, y nos devuelve al prompt. Si queréis que Tmux se inicie directamente al entrar en vuestra sesión -como yo-, sólo que tenéis que modificar vuestro fichero .bashrc, y añadir ‘tmux’ al final. De esta forma, al iniciar vuestra sesión, Tmux seejecutará automáticamente y podréis empezar a utilizar Tmux.
Sabemos que estamos en una sesión de Tmux porque en la parte baja de la pantalla aparece una línea verde, con varias indicaciones.
1 – A la derecha de la barra de estado verde aparecen el nombre de la máquina entre comillas, y la hora y fecha del sistema.
2 – En la parte izquierda aparece el número de monitor (por lo general ‘0’) seguido de los dos puntos ‘:’, y de la aplicación que tiene el foco. Si no hay ninguna otra aplicación, lo general es que aparezca ‘bash’, señal de que es el intérprete de comandos bash el que está corriendo en esa ventana.

Ahora es cuando podemos comenzar a configurar nuestra pantalla a nuestro gusto. Uno de los comandos básicos de Tmux es ‘Ctrl+b’. Ésa es la combinación de teclas que indica a la aplicación que vamos a interactuar con ella.

Para dividir la pantalla, hay dos comandos:
1 – Ctrl + b + ” (Divide la pantalla horizontalmente)
2 – Ctrl + b + % (Divide la pantalla verticalmente (Divide la pantalla horizontalmente)

Cualquiera de los dos comandos dividirá la pantalla en la que os encotréis, y cada pantalla puede dividirse a su vez, con lo que podéis crear tantas subventanas como necesitéis.

Por ejemplo, si nada más empezar dividís la pantalla verticalmente con Ctrl+b+%m podréis en una parte trabajar con un editor de texto, mientras que en la otra podréis tener la ayuda de comandos del editor, o navegar por internet, o lo que sea.

Para moverse por las diverentes ventanas, la combinación de teclas es la misma (Ctrl+b), seguida de las flechas de dirección. Esta combinación os moverá por las diferentes ventanas. Para saber en qué ventana os encontráis, nada tan fácil como mirar a la barra de estado, en la parte de la izquierda, donde aparece la aplicación que estáis utilizando.

Para cerrar una subventana, podéis utilizar el comando ‘exit’ del propmt bash. Eso cerrará la ventana. También podéis utilizar la combinación de teclas Ctrl+b+x En este caso, la barra de estado de abajo se volverá naranja, y os pedirá confirmación para supriñir la ventana. En cualquiera de los dos casos, al cerrar la ventana, el espacio que ésta ocupaba será asignado a la ventana original a partir de la cual se creó.

Y por último, si queréis salir definitivamente de Tmux, no tenéis más que cerrar todas las ventanas, quedaros con una sola, y escribir ‘exit’ en el bash, o cerrar la ventana con Ctrl+b+x
Eso os devolverá al prompt original de vuestra terminal, aún logueados, pero sin posibilidad de dividir la ventana.

 

Básicamente, ésas son los comandos básicos y más elementales, con los cuales es más que posible sobrevivir, y con las que procurarse un entorno de trabajo eficaz y productivo.

Para más información o profundizar en el uso de esta herramienta (e incluso modificar las opciones del fichero de configuración para personalizarla a vuestro gusto), siempre podéis consultar el manual (man tmux), o visitar algunos de los enlaces siguientes:

http://tmux.sourceforge.net/
https://wiki.archlinux.org/index.php/Tmux_(Espa%C3%B1ol)
http://man.cx/tmux(1)
http://blog.hawkhost.com/2010/06/28/tmux-the-terminal-multiplexer/
http://myhumblecorner.wordpress.com/2011/08/30/screen-to-tmux-a-humble-quick-start-guide/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s