Añadir un directorio a la variable PATH

Para comenzar es necesario tener una idea general de lo que es el Bash. Me voy a limitar a copiar la definición de Wikipedia, sabiendo que existe infinita información disponible en Internet para quienes deseen informarse mejor:

bash es un shell de Unix (intérprete de órdenes de Unix) escrito para el proyecto GNU. Su nombre es un acrónimo de bourne-again shell (otro shell bourne) — haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros intérpretes importantes de Unix.
bin-bash-extended.sh-600x600

Ahora bien, cuando introducimos un comando en BASH el sistema busca un archivo con ese nombre en todos los directorios contenidos en la variable PATH. En caso de no encontrarlo se retorna un mensaje de error especificando que el comando no ha sido encontrado.

Primero veamos los directorios que ya están incluidos en la variable PATH. Lo hacemos anteponiendo el símbolo del dólar ( $ ) a PATH:

$PATH
bash: /usr/local/bin:usr/bin:/bin:/usr/local/games:usr/games: No existe el fichero o el directorio

También podemos verlo usando el comando echo:

echo $PATH
bash: /usr/local/bin:usr/bin:/bin:/usr/local/games:usr/games

Bien, estos son los directorios que la variable PATH trae por defecto, separados por dos puntos:
/usr/local/bin
/usr/bin
/bin
/usr/local/games
/usr/games
Ahora añadiremos el directorio /sbin a la variable PATH usando el comando export:
sudo export PATH=$PATH:/sbin
 Ya está añadido. Lo podemos ver si volvemos a listar la variable PATH:
echo $PATH
bash: /usr/local/bin:usr/bin:/bin:/usr/local/games:usr/games:/sbin
 Ocurre que este cambio es temporal y dejará de tener efecto en cuanto cerremos la sesión. Si queremos que el cambio sea permanente tenemos varias opciones. Podemos editar el archivo ~/.bashrc (recordemos que el carácter ~ equivale a /home/usuario, que el punto en primer lugar significa archivo oculto), el archivo ~/bash_profile, o el ~.profile en caso de que el anterior no exista y añadirle la siguiente línea:
 PATH=”$PATH:/sbin”
Si lo queremos hacer directamente desde el terminal sin abrir ningún editor de textos, usaremos el comando echo para definir la línea que queremos trasladar al archivo ~/.bashrc:
echo “export PATH=$PATH:/sbin” >> ~/.bashrc
 Empleando los caracteres redireccionadores >> hemos añadido la línea entrecomillada al final del archivo ~/.bashrc (tener mucho cuidado, ya que si solo ponemos un redireccionador sobreescribiremos el archivo). Terminamos aplicando el comando source para recargar el archivo ~/.bashrc:
source ~/.bashrc
 Otra manera de hacerlo es estableciendo la variable y luego incorporándola con el comando export, todo en la misma línea:

PATH=/sbin:$PATH ; export PATH

Por supuesto, existe más de un método de hacer todo lo anterior, es cosa de descubrir la forma que prefieras. Se puede, también, modificar los archivos /etc/profile y /etc/bashrc que corresponden a los archivos ~/.bash_profile y ~/.bashrc, pero que afectan a todos los usuarios. Evidentemente que para modificarlos necesitarás permisos de superusuario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s